Inconforme defensa de “El Bronco”; dicen defender a un hombre inocente

Por Alma de la Rosa Flores

Nuevo León.-La defensa legal del exgobernador Jaime “N” advirtió de irregularidades en el proceso en el que se vinculó a proceso por el delito de abuso de autoridad al requisar la Ecovía en 2016 y por la medida cautelar impuesto de prisión preventiva justificada por este caso.

En un comunicado difundido en las redes sociales de “El Bronco”, sus abogados señalaron que a su cliente no se le permitió a conocer personalmente los registros de la investigación, y a ellos no se les permitió ingresar al penal el fin de semana para preparar si defensa.

Agregan que el exgobernador solicitó expresamente que la audiencia se llevara a cabo en forma pública, a fin de que la sociedad neoleonesa fuera testigo del actuar de las autoridades ministeriales y judiciales, pero la petición tampoco fue atendida por el Juez.

Advirtieron que la fiscalía como el juzgador, hicieron caso omiso de las constantes solicitudes de atención médica el viernes por Jaime “N”, sin importarles que en distintas ocasiones manifestó no encontrarse en condiciones aptas para llevar la audiencia.

Además, en el documento se menciona que el juzgador desestimó todas y cada una de las fundadas razones para solicitar el diferimiento de la audiencia al no considerar. ninguna procedente.

También señalaron franca desigualdad procesal, pues la Fiscalía se reservó la formulación de imputación de los demás coimputados, y evidenció que solamente le interesaba imputar a El Bronco para mantenerlo en prisión a toda costa.

La defensa argumentó que el único acto del exgobernador consistió en la firma de la requisa como facultad exclusiva en su cargo y considero que la fiscalía imputó actos que violentaron la constitución federal, por lo que no es de competencia local.

La defensa expresó que queda evidenciado que hay una “indebida y torcida” subordinación del Poder Judicial del Estado de Nuevo León a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que tiene el ilegítimo propósito mantener en prisión a El Bronco.

En tanto, la defensa de Jaime “N” concluye señalando que este martes se van a dormir con la conciencia de que han defendido a un hombre inocente; mientras que consideran que otros se van pensando en cómo mantenerlo injustamente en la cárcel.