Incrementan sanciones por delitos sexuales en transporte

Por Andrea Martínez

Monterrey.- El Congreso del Estado aprobó diversas reformas al Código Civil de Nuevo León.

Una de estas, al fortalecimiento de las sanciones cuando el delito de acoso sexual se cometa en el transporte público; el cual, actualmente se sanciona con hasta 3 años de prisión y con la modificación el delito podrá sancionarse con hasta 4 años y medio de prisión.

Además, se establece que, en caso de que el acosador sea el operador o conductor de la unidad, se le suspenderá la licencia para conducir y no tendrá derechos a solicitar ni obtener concesión o permiso alguno para la prestación de servicio público de transporte de pasajeros hasta por el mismo plazo de la pena privativa de la libertad impuesta.

Fue la Comisión de Justicia y Seguridad del Poder Legislativo, quien llevó a cabo el dictamen de dichas modificaciones.

El Presidente de esta, señaló que también se determinaron los delitos que serán considerados como corrupción en conjunto con las sanciones correspondientes.

Otro tema avalado fue la tipificación de los delitos ambientales y sus respectivas penas.

Para ello, se creó un título denominado “Delitos contra el medio ambiente” en el Código Penal en donde se contemplan penas de 1 a 9 años de prisión a quien tale, desmonte o destruya árboles y/o afecte recursos forestales; transporte, comercie, acopie o almacene madera en carbón vegetal sin autorización, o provoque un incendio forestal, entre otros supuestos.

También se aprobó a los 16 perfiles que cumplieron con los requisitos para ser considerados para cubrir ocho vacantes en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.