Incumplen diputados plan de austeridad; elevan sueldos

Por José Luis Marroquín

Monterrey.- Pese a que al lanzar su Plan de Austeridad en el año 2017 los diputados locales se comprometieron a no incrementar el sueldo del personal, actualmente existe al menos 10 empleados a las que se les ha aumentado desde un 5 hasta un 52 por ciento en sus percepciones.

El caso más relevante que constató Dominio Noticias, es el de la Jefa de Actas y Diarios de Debates, quien pasó de tener un sueldo de 33 mil 296 pesos a 50 mil 710 pesos en tan solo tres meses.

Dicho aumento, el cual corresponde a María Eugenia Larrañaga Carrasco, no se ha justificado en ningún documento que exista en la página del Congreso del Estado.

Esta persona es la encargada de la elaboración y revisión de actas de cada sesión, así como de los debates.

También tiene la obligación de verificar la asistencia de los diputados, situación que ha sido cuestionada, debido que de mil 438 faltas que han tenido, solo 24 han sido sancionadas con la reducción de sueldo por parte de la Tesorería del Congreso.

Por otra parte, el resto de las personas que aparecen con un aumento del 5 por ciento aproximadamente, son del Centro de Estudios Legislativos, Tesorería del Congreso y Dirección de Informática.

Así como personal del Grupo Legislativo del PRI, Comisión de Coordinación y Régimen Interno, Oficialía Mayor y Dirección Jurídica, cada uno de ellos con un sueldo superior a los 40 mil pesos.

Cabe recordar que, fue en enero del 2017, cuando los diputados locales presentaron un Plan de Austeridad con motivo de las protestas de ciudadanos en contra del “gasolinazo”, ese día además de eliminar bonos de celular y combustible, se comprometieron a no dar aumentos de sueldo, situación que no cumplieron.