Indagan si existen informes en FGR sobre “Rápido y Furioso”

Por Notimex

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) la información que tenga en su poder sobre el operativo “Rápido y Furioso” con el que Estados Unidos ingresó de manera ilegal armas a México y de cuya operación el exprocurador Eduardo Medina Mora habría estado informado.

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de este día, en la que indicó que a las 12:00 horas el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, explicará sobre la petición que se hizo a la Fiscalía; esto luego de que el viernes pasado el mandatario federal declaró que se mandaría una nota diplomática para conocer sobre el fallido operativo estadounidense en suelo mexicano.

“Va a informar la SRE sobre la nota diplomática sobre Rápido y Furioso. Me informó el secretario (Ebrard) que le solicitó a la FGR información sobre este tema, para no pedir algo al gobierno de Estados Unidos que ya hayan entregado y que esté en archivo; y también para saber que ha hecho la Fiscalía, antes la Procuraduría, y así conocer los antecedente para tener todos los elementos”, refirió el mandatario.

López Obrador declaró que después que el expresidente Felipe Calderón asegurara que no conocía sobre el operativo de tráfico de armas, se decidió pedir información al Gobierno de Estados Unidos para saber si México tuvo o no participación, pese a que la periodista mexicana, Dolia Estévez reveló un informe desclasificado sobre el tema en el que se indica que las autoridades nacionales si estaban informadas.

“La periodista Dolia Estévez dio a conocer una información desclasificada (…) y ella con esa información, da a conocer que sí sabía el entonces Procurador (Eduardo) Medina Mora, porque el procurador de Estados Unidos tenía comunicación con el procurador de México, esto es lo que aparece en la información desclasificada”.

“Entonces primero saber sobre la veracidad del informe y si es oficial; después si Medina Mora le informó al expresidente Calderón sobre el asunto o no. Entonces eso es lo que está pidiendo, pero es grave tanto por la perdida de las vidas humanas, como por la violación flagrante a nuestra soberanía”, refirió López Obrador.

Durante la conferencia el mandatario expuso el informe que la periodista público en su cuenta personal de la red social Twitter en donde se afirma que previamente a “Rápido y Furioso” habían existido otros intentos por ingresar armas estadunidense a México, para detectar a grupos delincuenciales; sin embargo, se había fracaso.

Ante ese fracaso Estados Unidos pidió a México que en el nuevo operativo aplicará exámenes de confianza a los funcionarios que estarían a cargo en “Rápido y Furioso”.