“INE podrá designar y remover funcionarios electorales locales”

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=MQMzkyrxM9o[/youtube]

Redacción

Monterrey.- Dentro de las facultades del naciente Instituto Nacional Electoral es el poder designar y remover funcionarios electorales locales así como llevar en determinados caso todo el proceso electoral, así lo señaló Héctor Gutiérrez de la Garza, diputado federal por el PRI.

En entrevista para DOMINIO NOTICIAS, el legislador federal señaló que no desaparece la Ley Estatal Electoral en el Estado, sino que va haber funciones que son locales y que algunas las verá de manera directa el INE y las decisiones que ellos tomen se harán en lo local.

Mencionó que en determinadas situaciones que no se compartan o que implique una remoción, será decidido por el Instituto Nacional Electoral, esto en base a una atribución llamada “Facultad de atracción» en la que el INE lleve todo el proceso electoral y no el consejo local, esto se daría en los casos donde existan situaciones graves o determinadas acciones a nivel local que implica que pueda entorpecerse el propio proceso.

Mencionó que el Instituto Federal Electoral solo veía cuestiones de tipo federal y podía tener convenios con los Estados, el INE va a tener atribuciones que originalmente correspondían de manera directa a los estados y con esto se espera que se logre optimizar el proceso.

Otro de los beneficios a nivel local, es que el Instituto Federal Electoral hará una redistrictación federal y local para que la representación de cada distrito tenga un nivel similar de habitantes.