Informan estado de la Virgen del Río

Por Karla Omosigho

Monterrey.- Después que fue trasladada la estructura de la Virgen de Guadalupe, el pasado 6 de agosto a la compañía Aceros del Toro para su análisis y restauración, la Arquidiócesis de Monterrey informó sobre su estado.

La compañía antes mencionada será la encargada de absorber el costo de la restauración de la imagen, así como la que está actualmente en el Río Santa Catarina. También señalaron que diversos empresarios locales ofrecieron su apoyo económico para esta causa.

Destacaron que la estructura cuenta con piedras adheridas y lodo, además continúa drenando agua, es por eso que se buscará extraer lo más posible debido a que este peso altera la composición original.

La Arquidiócesis de Monterrey comentó que “la estructura perdió su color original, se encuentra totalmente oxidada y sus caras exteriores muestran huellas de golpes; también perdió algunos rayos y el ángel de la parte inferior”.

Dado este análisis, el equipo de trabajo determinó que se hará una limpieza de todos los elementos de la Virgen de Guadalupe. También se consideró no volverla a su estado original y que muestre su historia donde estuvo 10 años sumergida bajo el lecho del Río Santa Catarina.

De los 21 rayos que están casi desprendidos, se unirán a su lugar original y se conservarán algunas deformaciones como vestigios de la historia. Algunas partes sí tendrán que ser removidas dado a su nivel de oxidación.

Para finalizar, los elementos que no puedan restaurarse se conservarán como fueron encontrados y serán exhibidos en el Museo Arquidiocesano de Arte Sacro como testimonios de la historia.