Ingerir leguminosas ayuda a reducir colesterol

Por Mayra Rubio

Monterrey.- Los niveles elevados de colesterol en la sangre pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas.

Un estudio realizado por investigadores de Canadá indica que incluir leguminosas diariamente en la dieta ayuda a reducir los niveles de colesterol malo o Lipoproteína de Baja Densidad (LDL).

Los investigadores analizaron datos recolectados de 26 ensayos clínicos que incluían 1,037 hombres y mujeres, principalmente de la mediana edad.

Participaron tanto personas con una buena salud como personas con una mayor posibilidad de padecer enfermedades cardíacas.

Los resultados, mostraron que quienes incluyeron al menos una porción de frijoles, lentejas y/o garbanzos, etc. durante seis semanas  en su dieta diaria, tuvieron una reducción aproximada del 5%, en los niveles de colesterol LDL, en comparación con quienes no las consumieron.

Ayuda cafeína a desarrollar medicamento contra Alzheimer

Un nuevo estudio liderado por investigadores de Universidades de Alemania y Francia, demuestra que la cafeína tiene un efecto positivo en la proteína tau, característica de la enfermedad de Alzheimer.

La proteína tau, junto con las placas beta-amiloide, juegan un papel fundamental en el desarrollo del Alzheimer.

Estas proteínas interrumpen la comunicación de los nervios en el cerebro, contribuyendo a su degeneración.

Según los resultados del estudio, se podría desarrollar un nuevo medicamento a partir de la cafeína para tratar esta enfermedad.

Esta sustancia, presente en ciertas plantas como el café, bloquea receptores en el cerebro que se activan con adenosina.

Los investigadores indican que el bloqueo de adenosina tipo A2A podría ser importante para combatir el Alzheimer.

Los científicos probaron este estudio con ratones, ahora, pretenden probar la sustancia en otros animales; y si los resultados son positivos, podrían conducir a efectuar un estudio clínico.