Inicia Colombia devolución de IVA a un millón de familias vulnerables

 

Por Notimex

Bogotá.- El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, informó que hoy inicia la devolución de la carga del IVA a un millón de familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, cada una recibirá poco más de 18 dólares.

El funcionario destacó que este programa “busca corregir una injusticia, pues anteriormente se cobraba el mismo IVA a todas las familias sin considerar su nivel de ingreso”, por lo que cada dos meses se entregará a un millón de familias, 75 mil pesos en efectivo (poco más de 18 dólares), sin intermediarios y hasta la puerta de su casa.

De acuerdo con Rodríguez, los 75 mil pesos bimestrales saldrán de los propios impuestos que las familias de los deciles 1, 2 y 3 pagan cada que realizan alguna compra, por lo que la medida no será de carácter temporal por la emergencia sanitaria del COVID-19, sino que “es el comienzo para tener un país más justo”.

El director del DNP destacó que las familias beneficiarias forman parte de los hogares más vulnerables de Colombia, quienes también forman parte de los programas sociales Colombia Mayor y Familias en Acción, siendo ambos el punto de referencia para considerar quiénes son las familias más vulnerables del padrón.

“Desde hace 20 años el país ha intentado aplicar una devolución del IVA, enfrascándose siempre en la discusión de si era posible y a través de qué mecanismo se conseguiría”, destacó el diario El Tiempo, lo cual fue resuelto en la Ley de Crecimiento Económico de 2019 y el Decreto 458, emitido a la luz de la pandemia mundial.

Anteriormente la Ley de 2019 establecía que un primer momento serían 300 mil familias quienes recibirían la devolución del IVA, hasta llegar -de forma escalonada- al millón de hogares; sin embargo, con el Decreto 458 se estableció que el millón de familias que el gobierno ya había seleccionado debían recibir los 75 mil pesos.