Inicia Congreso segundo período de sesiones

Por Ileana Reyes

Monterrey.- El  Pleno  del Congreso del Estado inició este sábado el Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXXIII Legislatura.

El Presidente del Congreso, Francisco Cienfuegos Martínez señaló que durante este período buscarán sacar adelante los temas que quedaron pendientes el pasado periodo, temas que dijo son demandas de los ciudadanos.

Enumeró que la Reforma Política Electoral y la Reforma Educativa son uno de los asuntos trascendentes para este período, por lo que se buscará empatar la legislación local con la federal.

“La idea es que Nuevo León homologue todos sus ordenamientos jurídicos a los ordenamientos que se están aplicando a nivel nacional, claro, se tiene que discutir entre las diferentes bancadas, realizar mesas de trabajo y ver áreas de oportunidad, no es únicamente avalar una reforma constitucional, sino que hay que ver aquellas leyes en las que se ven inmiscuidos estos temas y sea una reforma integral”, señaló Francisco Cienfuegos.

Indicó que para el 30 de abril el Congreso de la Unión tendrá que definir los cambios en materia electoral, por lo que las legislaturas locales tendrán tiempo para homologar la ley.

Asimismo Cienfuegos Martínez dijo que en el tema del arraigo se trabajará sin embargo indicó que será hasta el 2015 cuando este aplicado en su totalidad el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Es de mencionar que durante el inicio del periodo el presidente de la Diputación Permanente, Daniel Torres Cantú,  informó que durante el receso se llevaron a  cabo siete sesiones ordinarias, una de ellas en el municipio de Galeana para conmemorar el Aniversario del Natalicio del General Mariano Escobedo y se turnaron a las diversas comisiones de dictamen legislativo 68 asuntos y 76 asuntos relativos a los Informes Financieros de los tres Poderes del Estado.

La Diputación Permanente se reservó para el Pleno del Congreso cuatro iniciativas presentadas por ciudadanos, a fin de que éstas sean turnadas posteriormente a la comisión legislativa respectiva.