Inicia etapa informativa de proyecto de movilidad

Por Emmanuel Aveldaño

San Pedro Garza García.- Pese a las críticas que ha generado el Plan de Movilidad Sustentable Escolar (PMSE) por parte de padres de familia integrados en los colegios piloto dónde se desarrollará el proyecto, el municipio de San Pedro ha comenzado una campaña informativa al respecto.

En Necali Centro Educativo en la zona de San Agustín, las autoridades dieron inicio a la campaña que tiene como objetivo informar sobre las medidas que se tomarán a partir del mes de agosto en los nueve colegios.

Se detalló que los medios de movilidad permitidos serán auto compartido con un mínimo 3 estudiantes más el chófer, transporte escolar y público, así como bicicleta y áreas peatonales.

Esta medida arrancará el primer día del ciclo escolar 2017-2018 y aplicará conforme a derecho al Reglamento Municipal de Tránsito.

El Plan de Movilidad Sustentable Escolar nace como una iniciativa ciudadana que busca disminuir el tráfico y los tiempos de traslado hacia los planteles educativos.

De acuerdo a los datos del laboratorio de Gobernanza de la Universidad de Nueva York, el 30 por ciento de los alumnos viven a menos de 3.5 kilómetros de los planteles educativos, por ello, la iniciativa contempla medios de transporte no contaminantes, como el uso de bicicletas o el caminar por zonas peatonales.

Esto aunado ante la necesidad de generar entornos sustentables, ya que se sabe que el 41 por ciento de las emisiones de gases contaminantes provienen de los automóviles.

Los colegios que se sumaron al Plan son: American Institute of Monterrey, Cecvac, Inglés de Monterrey, Irlandés de Monterrey, Instituto Liceo de Monterrey, Necali Centro Educativo, Pan American School, Escuela Primaria Cuauhtémoc y San Roberto International School.