Inicia Felipe VI consultas partidarias para investidura de gobierno

 

Por Notimex

Madrid.- El rey Felipe VI inició hoy las consultas con los partidos políticos en el Congreso español para decidir mañana martes si propone la investidura del líder socialista Pedro Sánchez como presidente de gobierno, o se procede a nuevos comicios.

Las consultas coincidieron con la difusión de un estudio en el cual los españoles reprobaron la calidad de su democracia, al darle una calificación de 4.6 sobre 10. El monarca recibió este lunes a los líderes del Partido Regionalista de Cantabria, Compromís, Coalición Canaria, IU y Partido Nacionalista Vasco.

Para este martes se esperan las audiencias con Juntsper Catalunya, En Comú Podem, Vox, Podemos, Ciudadanos, Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español (PSOE), tras las cuales el rey Felipe VI anunciará su decisión.

Hasta ahora el obstáculo que traba la formación del gobierno tras los comicios del pasado 28 de abril, es la falta de acuerdo entre el PSOE y Podemos acerca de los cargos que este segundo partido podría ocupar en el próximo gobierno.

La falta de acuerdo, así como el rechazo de otras organizaciones como Partido Popular o Ciudadanos a abstener en la votación en la sesión de investidura, se conjugan para acercar a España a nuevos comicios el 10 de noviembre próximo.

En tanto este lunes la Fundación BBVA publicó los datos de un estudio, según el cual los españoles dieron a su democracia una calificación de 4.6 sobre 10 puntos, similar a Italia y Francia, pero inferior a la de Alemania.

El trabajo señala también que para 82 por ciento de los entrevistados los políticos españoles dedican más atención a sus propios intereses que a los de la sociedad. Se trata de un puntaje compartido en el resto de países europeos, con la cifra más alta en Italia, con 87 por ciento, y promedio regional de 81.

El sondeo, realizado por Ipsos, entrevistó a mil 500 personas en cada uno de estos países: Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido. Para la Fundación BBVA las cifras no cuestionan a la democracia o sus instituciones como tal, sino al comportamiento de las élites políticas.