Inicia Monterrey reemplazo de luminarias

Por Erik Rocha

Monterrey.- Tras un proceso de licitación muy cuestionado, el municipio de Monterrey inició este lunes la instalación de luminarias en algunos sectores.

El proyecto, que costará 168 millones de pesos, inició esta mañana en el sector sur de Monterrey.

La alcaldesa Margarita Arellanes señaló que la instalación se estima dure alrededor de 5 meses a partir de la presente fecha.

Explico que la luz led no se concretó debido a que económicamente no era un proyecto viable para el municipio.

Margarita Arellanes lunes 12“Son 29 mil luminarias principalmente en las avenidas Revolución, Alfonso Reyes, Churubusco, Leones, Rangel Frías, Madero, Venustiano Carranza, Plaza Zaragoza, Barrio Antiguo; vamos a unificar por sectores la tecnología que se tenía anteriormente con esta nueva tecnología que es aditivo metálico de doble filamento y la cual tiene una vida útil de cinco años.

“Es luz blanca, del Led se hizo un análisis y la infraestructura que se tenía no era la óptima y se hubiera tenido que realizar una inversión mucho mayor, son cinco meses los que nos llevará”, explicó Margarita.

La edil explicó que el programa contempla una homologación de tecnología en algunas zonas, a excepción de alrededor de 4 mil luminarias que no fueron contemplados en el proyecto debido a que se trata de sectores privados.

Por su parte, el secretario de servicios públicos, René Reichardt Gross, confirmó que la empresa Afirme solicitó para completar el proyecto el servicio de dos empresas, Solar Basic e Intelliswich como instaladoras de los equipos.

Rene ReichardtEl cambio de equipos, según estima el municipio de Monterrey, deberá representan anualmente un ahorro de 20 millones de pesos por concepto de pago de energía.

Es de mencionar que el pago del municipio hacia la empresa afirme, comenzará a partir de que se instalen por completo las 29 mil luminarias.