Inicia vacunación contra la influenza estacional a grupos vulnerables

Por Luis Martínez

Monterrey.- Con la meta de inmunizar un millón 300 mil neoleoneses, el miércoles se inauguró el programa de vacunación de influenza, el cual en su primera etapa estará dirigido a niños menores de 5 años, embarazadas y quienes entre 5 y 59 años presenten alguna comorbilidad.

Para ellos, la secretaria de Salud en la entidad, Alma Rosa Marroquín, detalló que se instalarán módulos de vacunación en los centros de salud, unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del ISSSTE. Posteriormente se abrirá a la población en general.

«La vacuna está dirigida a esos grupos poblacionales menores de 5 años, mujeres embarazadas, personal de Salud, mayores de 60, y en ese rango de entre 5 y 59 que presenten comorbilidades, por lo que no es a toda la población en general».

La funcionaria estatal reviró en el propósito de aplicar de forma simultánea los biológicos contra la influenza y COVID-19, pues en caso de haberse aplicado esta última, el paciente debe esperar dos semanas, además se evita una cobertura menor en la inoculación para grupos de riesgo.

También se contempla inmunizar al personal de salud, por lo que la primera que se vacunó fue la enfermera Juanita Benítez, quien dijo que esto les da mayor seguridad al realizar su trabajo.

El arranque se dio en el Hospital Materno Infantil con la presencia de autoridades municipales, legislativas y de salud de la entidad, y se estima que en caso de una buena respuesta de la población, se solicite mayor número de vacunas al Gobierno Federal.