Iniciará Congreso con aprobaciones del Paquete Fiscal 2019

Por Andrea Martínez

Monterrey.- Ya pasó la elección extraordinaria de Monterrey y se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, hechos por el cual el Congreso Local, decidió postergar la aprobación del Paquete Fiscal 2019.

El pasado 20 de noviembre el Secretario de Tesorería y Finanzas del Estado, Carlos Garza Ibarra, entregó el presupuesto a los legisladores, siendo 100 mil 233 millones de pesos, lo que se proyecta.

De acuerdo con el documento el paquete no contempla nuevos impuestos ni aumento en los que ya existen, sin embargo, se buscan recortes de presupuesto a diferentes entes que se manifestaron en contra de la medida y acudieron al Congreso a solicitar más presupuesto.

Tal es el caso de la Fiscalía General de Justicia, encabezada por Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, quien acudió en días pasados al sitio a solicitar un aumento, de seis mil 051 millones de pesos, que sería más de la mitad que planteaba el Gobierno del Estado de dos mil 700 aproximadamente.

También en busca de un incremento, el Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León (TSJ), Francisco Javier Mendoza Torres, sostuvo con una reunión con los diputados, con la finalidad de adquirir dos mil 400 millones para su ente, debido a qué, como propuesta de recursos, se les otorgaría mil 950 millones de pesos.

También los órganos electorales del Estado, presentan un recorte importante en su presupuesto.

En tanto, dentro del paquete se incluye partidas para la contratación de nuevos elementos policiacos, la asignación de 719 millones de pesos para las líneas 1 y 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey; sí como también se pretende destinar recursos para el equipamiento del penal de Apodaca y para infraestructura hospitalaria.

Ahora, los legisladores en sesiones extraordinarias, comenzarán con los ajustes para el Paquete Fiscal 2019, y se espera quede aprobado para el 28 de diciembre.