Inseguridad latente en carreteras para transporte de carga

Por Alma de la Rosa Flores

Monterrey.- Aunque la cantidad de robos al transporte de carga no ha incrementado en México con respecto a cifras previas a la pandemia ante una menor movilidad, existen evidencias que el aumento del uso de la violencia si va en incremento.

El Director Regional Noreste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Alfredo González Viilegas explicó que de delitos como la pérdida de unidades y mercancía pasaron a homicidios de operadores de camiones.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública entre enero y agosto de 2022 se registraron un total de 8 mil 527 incidentes de robo contra el autotransporte de carga en el país.

González Villegas dijo que el sector a nivel regional se ve afectado principalmente en la frontera, con delitos cometidos por grupos del crimen organizado; y a nivel nacional el 93.87% de los incidentes se concentra en carreteras de Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, y Veracruz.

En el tema de las extorsiones, los empresarios del transporte piden mayor seguridad federal.

Ante este panorama, en México hay un déficit de 54 mil choferes por temas de inseguridad, en Nuevo León se busca a jóvenes que quieran tomar el riesgo, incentivándolos con salarios de 18 mil pesos, es decir más que un obrero.