Inspección y vigilancia: Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas

Por Raúl Ricardo Pedraza Rodríguez / Procurador Estatal de Desarrollo Sustentable

El problema de la mala calidad de aire en nuestro Estado es un tema donde la alianza y coordinación que establezcan tanto la sociedad civil, iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno es de suma importancia. Con la participación conjunta se podrá lograr objetivos y metas en común para mitigar y en su momento resolver el problema de la calidad del aire.

Los empresarios tienen la responsabilidad de aportar tecnología, capacitación a su personal, investigación e infraestructura a sus unidades de negocio para controlar y evitar emisiones contaminantes al medio ambiente que rebasen los límites permitidos por las normas. Por su parte, la sociedad civil deberá actuar con la cultura ambiental para en su entorno cooperar a este fin. Y la autoridad deberá diseñar los programas y las políticas públicas que permitan abatir el problema de la calidad del aire. Así como sancionar a aquellos que actúen fuera de la Ley.

La contingencia atmosférica es una situación eventual y transitoria, la cual es declarada por las autoridades competentes cuando se registran o se predicen altas concentraciones de contaminantes en base a monitoreos atmosféricos. El Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas que presenta la Secretaría de Desarrollo Sustentable tiene por objeto proteger a la población de episodios de contaminación atmosférica que puedan afectar su salud; recomendándoles las actividades que pueden realizar durante estos episodios.

El programa consta de diferentes fases de alerta ambiental las cuales comprenden: Alerta Interna, Alerta, Pre contingencia, Fase 1 y Fase 2; y tiene por objeto disminuir los contaminantes y tomar medidas de prevención y control así como reducción de la exposición. Por su parte la autoridad una vez decretada la alerta procede a la inspección y vigilancia de las zonas con altas concentraciones a efecto de cerciorarse que las empresas están aplicando el plan diseñado para estos casos, durante el tiempo que perdure cualquiera de las fases, y en aquellos casos donde se detecta desacato por parte del industrial o particular a las recomendaciones establecidas, se procede a la aplicación de las sanciones correspondientes (suspensión de actividades) por el impacto a la atmósfera.

La Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable despliega inspectores en las diferentes zonas, vía terrestre y área, cubriendo el radio de acción de influencia, la definición de este radio de alcance es necesaria para conocer el o los municipios que se involucrarán en caso de que se presente una contingencia atmosférica en alguna o varias de las zonas de monitoreo, de igual forma se trabaja en conjunto con la Autoridad Federal para visitar aquellas empresas de su competencia durante estas fases, para garantizar el cumplimiento de la normatividad aplicable y desactivar de manera más rápida la contingencia ambiental decretada y así volver a la normalidad de las actividades.

Contacto: raul.pedraza@nuevoleon.gob.mx

denuncia.ambiental@nuevoleon.gob.mx

protección.animal@nuevoleon.gob.mx

https://es-la.facebook.com/SustentableNL/