Instituye Jesús eucaristía en Jueves Santo

Por Erik Rocha

Monterrey.- Como parte de los días más significativos de la Semana Santa, el Jueves Santo, se recuerda como el día en el que Jesús celebró la santa cena.

El Jueves Santo se conmemora el jueves anterior al Domingo de Resurrección; en este día la iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús.

Manuel Mario Pérez, representante del Consejo de la Iglesia Unida de Monterrey, explicó al equipo de DOMINIO NOTICIAS en qué consiste el Jueves Santo.

“De los días principales de la Semana Santa está el Jueves Santo se celebra cuando Jesús le lava los pies a sus discípulos, les enseña acerca de la humildad y la disposición de siempre servir a otros, tomando en cuenta que el Jueves Jesús instituyó la Santa Cena o la Santa Eucaristía, donde se hace presente a través de la conversión del pan y del vino que representa su cuerpo y su sangre, y es el sacramento del orden sacerdotal”, informó Pérez.

El Jueves Santo Jesús cenó la Pascua con sus apóstoles o discípulos, siguiendo la tradición judía, ya que según ésta se debía de cenar un cordero puro y del año, con la sangre de éste se debía rociar la puerta en señal de purificación ya que si no se hacía así, el ángel exterminador entraría a la casa y mataría al primogénito de esa familia, según lo relatado en el libro del Éxodo.

En la actualidad, en los recintos, se hace una representación de la Santa Cena, en donde el pan o la hostia representan el cuerpo, y el vino la sangre de Cristo.

“Este día por las mañanas en todas las catedrales celebran una misa muy solemne, hay una santa cena donde ellos administran los alimentos principales, el pan o una hostia que vendría siendo el cuerpo de Jesús; en la enseñanza católica llaman a esto la transustanciación, que significa que cuando están comiendo el pan y están bebiendo el vino, están literalmente -el pan es literalmente el cuerpo de Jesús, y el vino es literalmente están bebiendo la sangre de Jesús.

“En la enseñanza protestante esto es una representación, esa es una distinción (de la católica) después de este día, la Semana Santa continúa con el Viernes Santo, día en el que se conmemora el Viacrucis, posteriormente el sábado de Pascua y el domingo de resurrección”.

El día de mañana le explicáremos los pormenores del Viernes Santo.

jueves santo2