Integración de Pymes a los mercados internacionales

Por Héctor Villarreal Muraira / Director General del Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste (COMCE)

México, por sus características geográficas, políticas y perspectivas económicas, tiene todo el potencial de convertirse en un Exportador Natural. Las ventajas competitivas que ha desarrollado nuestro país por varios medios como sus centros de desarrollo tecnológico, la especialización de su mano de obra, la competitividad de la infraestructura carretera y portuaria entre otras, confirma la gran oportunidad de destacar en las diferentes arenas o mercados internacionales.

Para enfrentar el proceso de apertura y globalización de la economía, es necesario que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) cuenten con información sobre requisitos, trámites y condiciones del comercio exterior, factores que se deben conocer ampliamente para adelantar las gestiones en forma eficiente y con los menores costos, cuando se toma la decisión de exportar. De esta manera, quienes disponen de información cuentan con ventajas competitivas frente a los demás.

Mediante un análisis de inteligencia comercial se pueden identificar nuevos mercados no satisfechos o desconocidos para dichas empresas, con el fin de colocar sus productos en el país destino que represente un mayor nivel de factibilidad para el caso específico de cada empresa.

En este contexto, es importante reunir la información sobre la oferta exportable y la capacidad exportadora de las Pymes.

Posteriormente es importante describir el producto en términos de fracción arancelaria y de variables para identificar la descripción de mercado meta que permita establecer las variables significativas para analizar la potencialidad en mercados internacionales.

El Valor de la información oportuna es fundamental para proceso del Plan de Exportación y toma de decisiones, apoyando a las Pymes a integrarse a los mercados internacionales encontrando clientes potenciales con una mayor probabilidad de éxito.

Contacto: hvillarreal@comcenoreste.org.mx