Intensifican verificación de documentos

Por Eddisa Garza

Monterrey.- El Instituto Nacional de Migración, en su delegación Nuevo León, ha empezado la verificación de papelería en vuelos y corridas de camiones con destinos nacionales, esto con la intención de localizar a gente indocumentada que trate de llegar a distintas zonas del país.

Luis Islas, delegado de dicha dependencia, manifestó que este operativo ya ha rendido frutos.

«En coordinación con las demás autoridades federales, estatales y municipales, nos hemos dado cuenta que da los mejores resultados, como decía hace un momento, además de estar con el operativo intermodal en carreteras, ahora estamos en los aeropuertos también en llegadas nacionales, no solamente en las internacionales que esas ya las tenemos por ministerio de ley, sino ahora estamos también haciendo verificativos y controles de migración en vuelos nacionales, en donde no existe tradicionalmente un filtro migratorio», indicó el funcionario.

Este operativo se realiza con la ayuda de la Procuraduría del Estado, quien es la que además se encarga de la investigación de la procedencia de migrantes que llegan a ser localizados en el Estado.

Adrián de la Garza Santos, titular de dicha dependencia, indicó que las verificaciones serán constantes y se intensificarán en esta temporada vacacional.

«No tenemos un problema grave, hemos tenido pocos asuntos, seguimos en investigación, tenemos un grupo especializado en este tema y no tenemos realmente ahorita un problema grave», indicó De la Garza Santos.

Es de mencionar que según cifras de migración, hasta el mes de febrero se rescataron a 14 migrantes, que trataban de llegar a otros destinos de la república e incluso de la unión americana.

 

Buscan a padre de menor que mato primo

La Procuraduría General de Justicia en el Estado se encuentra en la búsqueda del padre del menor de edad que disparó el arma en contra de su primo.

El Procurador estatal, Adrián de la Garza, indicó que tampoco ha sido encontrada el arma calibre 9 milímetros, la cual para portar se debe tener una autorización.

«Fue aparentemente un accidente donde un niño de 8 años priva de la vida, repito, accidentalmente a un primo de 4, ya esta siendo atendido por la edad de los involucrados, por la edad del posible responsable, esta siendo atendido por el DIF estatal, así en conjunto también con el área de Copavide de la Procuraduría para dar atención al menor y las familias, para poder atender en lo que sea posible», indicó De la Garza.

 

Dan libertad a hombre que intentó violar a una mujer

Autoridades judiciales dieron libertad provisional al joven de 20 años que fue acusado por una joven de intentar abusar de ella.

El Procurador en el Estado, Adrián de la Garza, manifestó que esto es debido a que no se encontraron laceraciones en el cuerpo de la joven.

Pero a pesar de ello la investigación en torno a la presunta violación seguirá su curso, hasta esclarecer el caso.

«Desafortunadamente los peritos manifiestan que no hay laceración o que no hay un daño físico, el juez le dio, por lo pronto la libertad, sin embargo vamos a insistir en otro delito que pudiera ser el de atentado y vamos a insistir también en medias cautelares a esta persona, ya se le impusieron algunas medidas, es decir, la prohibición de acercarse al menor o su familia; el ministerio público va a insistir con algunas otras medidas cautelares, sobre todo con la imputación de este sujeto, es decir, en resumen, no esta totalmente libre», aseguró el funcionario estatal.