Interpondrán acción contra asilo de Morales en México

 

Por Notimex

La Paz.- El húngaro Elöd Toasó, uno de los dos mercenarios sobrevivientes condenados por planear un atentado contra Evo Morales en 2009, anunció hoy que interpondrá una acción contra el asilo del exmandatario boliviano en México por crímenes de lesa humanidad.

“Voy a interponer contra el asilo de Evo Morales delante de las autoridades mexicanas (Art. 71.III) por masacre por crímenes de lesa humanidad”, señaló Toasó en un mensaje a través de la red social Twitter, enviado desde un lugar desconocido, de acuerdo con el diario local Página Siete.

“Además si puedo, voy a poner queja en frente de las cortes mexicanas”, dijo Toasó, quien junto al boliviano-croata Mario Francisco Tadic, sobrevivió a una intervención policial a un hotel de Santa Cruz, donde sus compañeros el boliviano-croata Eduardo Rózsa, Michael Dwyer (irlandés) y Arpad Magyarosi (rumano-húngaro), murieron a tiros.

Toasó, Tadic, Rózsa, Dwyer y Magyarosi fueron acusados de atentar contra Morales, y armar una milicia civil para iniciar una guerra secesionista en la región de Santa Cruz.

Los sobrevivientes se sometieron en febrero de 2015 a un procedimiento abreviado y fueron condenados a presidio por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado. Salieron libres en abril de ese año.

Informes gubernamentales de hace 10 años señalaron que la madrugada del 16 de abril de 2009, la Unidad Táctica de Resolución de Conflictos (UTARC) ingresó al hotel y se registró un tiroteo debido a que el grupo de extranjeros opuso resistencia.

Sin embargo, con el tiempo las contradicciones entre las pericias de balística, exámenes forenses, testimonios y audios filtrados parecen mostrar que hubo una ejecución y no un intercambio de disparos.