Intoxica a 10 fuga de amoniaco

fuga

Redacción

Morelia.- Cuerpos de auxilio, así como elementos de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano, se movilizaron en la zona de Lázaro Cárdenas luego de que se registrara una fuga de amoniaco y algunos otros residuos en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Un total de 10 personas intoxicadas fueron trasladadas a hospitales de la zona por personal de Protección Civil municipal de Lázaro Cárdenas.

La movilización fue en respuesta al apoyo solicitado al gobierno del estado para evacuar el municipio debido a la gran densidad de humo tóxico que se está registrando.

Protección Civil informó que la densa nube de químicos está conformada por azufre y amoniaco, residuos que presuntamente se fugaron de las instalaciones de la acerera Fertinal.

Elementos de Bomberos intentan controlar el fuego y Protección Civil atiende a los afectados en diversos lugares, casas, escuelas y comercios.

La agencia Quadratín reportó que el cielo se oscureció súbitamente por densas columnas de humo que salían de las instalaciones de Fertinal.

Señaló que la población fue evacuada en la colonia Industrial, donde se ubica la guardería El Edén de los Querubines.

Expuso que la población afectada señaló que la nube cubre casi toda la ciudad y en las zonas más densas la gente reporta fuerte ardor en ojos y garganta, así como dificultades para respirar y hasta mareos.

A su vez, Notimex publicó que un incendio en un almacén de residuos químicos movilizó a más de 150 elementos del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y Protección Civil en el puerto de Lázaro Cárdenas, con saldo preliminar de 10 personas intoxicadas.

La Unidad Estatal de Protección Civil dio a conocer que el incendio se registró en el almacén dos de la empresa Sadcom de Occidente, antes conocida como Fertinal, después de las 12:30 horas, sin que hasta el momento se conozca el origen del fuego.

El reporte de Protección Civil señala que el humo generado por el incendio ha afectado al puerto de Lázaro Cárdenas y a la comunidad de Petacalco, en el estado de Guerrero. Los vientos han coadyuvado a distender la nube tóxica, dirigiéndola mar adentro.

Las autoridades continúan luchando contra el fuego, mientras que personal de Protección Civil evalúa si despejarán zonas aledañas a la empresa.