Invalida SCJN proceso del Congreso de NL para sancionar a ‘El Bronco’

 

Por Oneida Tovar

Monterrey.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el proyecto que evita que el Legislativo avance en la sanción directa al gobernador Jaime Rodríguez Calderón por el caso de las ”Broncofirmas”.

Los ministros Alfredo Gutiérrez y Jorge Mario Pardo se sumaron a la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara, sumando los tres votos a favor y resolviendo así la controversia constitucional interpuesta por el Poder Ejecutivo.

La resolución se dio luego de que González Alcántara declarara como “inconstitucional” las reglas procesales creadas por el Congreso del Estado para amonestar a “El Bronco” y al secretario General de Gobierno, Manuel González.

Por lo que las acusaciones contra ambos funcionarios requerirán de meses para que los ministros acuerden un nuevo ponente, quien se encargue de establecer otro dictamen.

Cabe destacar que dicho procedimiento de sanción fue creado para castigar el presunto desvío de recursos durante la campaña presidencial del 2018.

Los ministros aclararon que la sanción contra el mandatario estatal debe ser la prevista en el sistema de responsabilidades políticas de la Constitución federal, es decir, el juicio político.