Investigan a responsables de ducto en Hidalgo

 

Por Redacción

Ciudad de México.- Ante la explosión del ducto Tuxpan-Tula que dejó 67 personas muertas y 75 lesionadas, la Fiscalía General de la República busca a los responsables de la perforación de este acto ilícito, en Hidalgo.

La investigación enmarca el delito de robo de hidrocarburos, un delito grave que tiene una penalidad entre 20 a 30 años, detalló el Fiscal Alejandro Gertz.

Fuerzas periciales federales trabajan con las del Estado de Hidalgo para determinar quién o quiénes cometieron el delito intencional.

Refirió que existe la certeza de que la perforación fue intencional y la idea era obtener ilícitamente el material lo que secundó a un incendio.

El trabajo que se realiza es a través de testimonios de pobladores, evidencias en el lugar, las actas periciales, videos a fin de llegar con los responsables.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los pobladores de Tlahuelilpan aportar testimonios para conocer el modo de trabajar de los huachicoleros, en el que complementó el Fiscal Gertz se premiará a quienes coadyuven en la investigación.

“Estamos ante una situación que se soslayó durante mucho tiempo y por eso es importante saber cómo se da esta práctica en lo comunitario, quién lleva a cabo la perforación del ducto, quién o quiénes, cuando se sabe que hay una fuga, si se prepara, quién convoca, quién llama, cómo acude tanta gente, por qué los recipientes, qué se hace con ese combustible: ¿se utiliza para consumo de los que lo recogen o se vende?, ¿cómo se vende?, ¿quiénes compran? Reconstruir la historia”, mencionó López Obrador.

“Ese es el mensaje del Presidente y ese es el mensaje que nosotros, desde el Ministerio Público, queremos hacer para premiar a todas aquellas personas que nos puedan ayudar a identificar a quienes nos están haciendo tanto daño y le están haciendo daño a la propia población”, expuso Gertz.