Investigan en EUA a empresas creadoras de cigarros electrónicos

 

Por Arturo González

Monterrey.- Diversos hospitales de Estados Unidos han recibido en los dos últimos meses pacientes, especialmente jóvenes, con problemas graves de respiración.

Estos pacientes, cerca de 153, según los reportes, usaban cigarrillos electrónicos para vapear nicotina o tetrahidrocannabinol, el compuesto de la marihuana responsable de los efectos psicotrópicos.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos sostiene que necesita más estudios para determinar si el vapeo es el causante de estos efectos.

Un comité del Congreso estadounidense abrió esta semana una investigación a las cuatro principales compañías de cigarrillos electrónicos sobre los impactos en la salud pública de sus productos y sus prácticas de comercialización, especialmente en los adolescentes.

Por su parte, Frank Pallone Jr, presidente del Comité de Energía y Comercio, envió la semana pasada una carta a la compañía que se ha dedicado a la producción de cigarrillos electrónicos, en la que le preguntaba si había realizado o financiado estudios sobre las implicaciones que traería para la salud el uso de este producto.

Los médicos han dicho que las dolencias de los pacientes son similares a una lesión por inhalación, con los pulmones aparentemente reaccionando a una sustancia química. Hasta ahora ningún producto o compuesto de vapeo se ha relacionado con todos los casos, y las autoridades han descartado que se trate de una infección.

En Estados Unidos se habla de una epidemia del vapeo entre los adolescentes, pues según una encuesta emitida por el sector salud de ese país, en 2018 estudiantes de secundaria y preparatoria consumieron algún producto relacionado con el tabaco.