Investigarán denuncia de intimidación a comerciante

Por Ileana Reyes

Monterrey.- Luego de que a la redacción de Dominio Noticias llegará una denuncia ciudadana por parte de un comerciante, en donde acusa a la Canaco de realizar acciones de intimidación para afiliarlo, el director general de esta cámara, Darío Treviño Muguerza, señaló que investigarán el caso.

Según el denunciante, el ejecutivo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Julio César Vidal Montoya, acudió a su establecimiento a obligarlo a afiliarse a la cámara, cuando lo que él sabía es que la afiliación es voluntaria.

En este sentido, el director de la Canaco Monterrey señaló que esto responde a una falta de información por parte del quejoso, ya que la afiliación a la cámara es voluntaria, sin embargo el registro al Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) es obligatorio por parte de la Secretaría de Economía.

“Desconozco si hubo una mala interpretación de la persona… en esta parte yo como director general de la cámara si nos preocupa que cualquier comerciante nos llame la atención, ya hable con la gerente y estaré visitándolo para aclarar y si se requiere, si hubo un maltrato, en este caso extender una disculpa y nosotros haremos labor interna de capacitación para asegurarnos que todas las personas que trabajen para la cámara cumplan con esa labor y vocación de servicio.

“Somos una organización sin fines de lucro y tenemos que asegurarnos que el servicio que estamos prestando a los comerciantes es de valor agregado y positivo. Una conducta coercitiva y abusiva, si se percibe, es algo que nosotros debemos corregir, esperemos que no se este dando”, explicó Treviño Muguerza.

Puntualizó que de acuerdo al Artículo 29 de la Ley de Cámaras y Comercios establece la obligatoriedad de los comercios de registrarse en el SIEM, por lo que esto corresponde a una obligación federal.

Treviño Muguerza explicó que de no registrarse en el SIEM, el Artículo 40 de la citada normativa establece sanciones a esta disposición federal que va de las 200 a 600 cuotas de salarios mínimos, es decir, de 13 mil 400 pesos a 40 mil 200 pesos.

El registro obligatorio al Sistema de Información Empresarial Mexicano tiene un costo anual de la siguiente manera: comercios de un empleado pagan 100 pesos por año, de uno a 4 empleados una cuota de 300 pesos por año y para comercios de más de 4 empleados la cuota es de 640 pesos por año.