Julio Revueltas vuelve a México

Por Notimex

México.- Luego de 10 años de ausencia, el guitarrista mexicano Julio Revueltas regresará a la escena musical de este país el 23 de abril próximo en la Carpa Doritos, en el marco de la 17 edición del Festival Vive Latino, en una nueva etapa de su carrera con la que espera afianzarse con su público de antaño y allegarse de nuevos seguidores.

El virtuoso de la guitarra se ausentó del país para residir en Estados Unidos, en donde perfeccionó su técnica y ahora retorna a México acompañado de «una alineación de primer nivel integrada por Flaick (bajo), Novelli Jurado (teclados) y Luis Huerta (batería)», precisó Revueltas en entrevista con Notimex.

El músico aseguró que el espectáculo lo van a dividir en dos partes y que tienen planeado «echar la carne al asador», por lo que en la primera parte tocarán melodías de antaño y en la segunda interpretarán material nuevo que se caracteriza por un sonido más rockero.

Uno de los temas que van a presentar es «con el que hemos estado en boca del público entre los años 97 o 98, ‘Peligroso amor’, un clásico de Julio que estuvo a cargo de los arreglos», acotó Huerta.

«Estamos esperando un regreso triunfal porque estuvimos callados por espacio de 10 años, entonces para nosotros esta presentación es muy importante, porque marca otra etapa del proyecto de Julio Revueltas, entonces de esa fecha en adelante, esperamos hacer cosas interesantes».

Revueltas indicó que desde 1990 se dedicó a componer música con un grupo y aunque han cambiado los integrantes, precisó que Luis está en el proyecto desde 1997, y para esta nueva etapa, el bajista y el tecladista se unieron hace dos años aproximadamente.

Acotó que cada músico tiene sus propios proyectos alternos, por ejemplo, Huerta es baterista de la cantante Lila Downs; Novelli es compositor de música clásica y acaba de realizar el «sound track» para un videojuego, en tanto que Flaick es uno de los mejores bajistas en el país.

Una vez que pase el Vive Latino prevén dar a conocer, lo antes posible, su nuevo material discográfico.

«Ya grabamos, sólo falta dar nombre al disco», señaló Revueltas, y Huerta subrayó que «se está dando un sincretismo muy especial en el disco y siempre hemos sido amantes de la música, por lo que no somos asiduos a un estilo específico, aunque en algún momento se nos encasilló en alguno; sin embargo, si queremos hacemos rock, fusión.

«Aunque aseguramos que el nuevo material será con mucha mezcla, muy sincrético que evidentemente tenderá hacia el rock y la fusión que fue como nos conocieron».

En cuanto a presentaciones posteriores al 23 de abril, Revueltas destacó que espera que se vayan dando poco a poco, y por el momento contemplan estar en Salamanca, Guanajuato, y Toluca, Estado de México, entre otras; sin embargo, «se irán anunciando en nuestras redes sociales».

Para promover la presentación de Revueltas y su banda en el festival, a partir de este jueves se presentarán cápsulas de video que llevan por nombre «El camino de Revueltas al Vive Latino», mismas que aparecerán en las redes sociales del músico, en las de Ocesa y en las del propio festival, y concluirán el día del «show».

Revueltas, quien formó parte del cartel de la primera edición del Festival Vive Latino en 1998, proviene de una familia dedicada a la cultura: su abuelo, José Revueltas, uno de los filósofos mexicanos más destacados, y Silvestre Revueltas, connotado compositor de música de cámara.

Huerta mencionó que uno de los anhelos de Revueltas y su grupo es «que la gente acuda a los conciertos para que la industria musical resurja con personas que realizan composiciones auténticas con el corazón».

El Festival Vive Latino se efectuará el 23 y 24 de abril en el Foro Sol de la Ciudad de México, y la presentación de Revueltas tendrá lugar el primer día de actividades en la Carpa Doritos, a las 16:30 horas.