Justicia con perspectiva de género

Por Griselda Núñez Espinoza / Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León

El tejido social de Nuevo León involucra factores multidisciplinarios. Aquí coinciden oriundos y extranjeros con distintas costumbres y conductas, algunas ilícitas.

Este escenario modifica el modelo de identidad y valores que deriva en manifestaciones de agresividad contra las mujeres y genera violencia familiar y violencia de género, asignatura impostergable para la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León que ha establecido la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Contra las Mujeres.

Es importante estar alerta para detectar la violencia en fases tempranas y no aguardar el advenimiento de consecuencias irreversibles.

Como violencia se entiende el uso de cualquier tipo de fuerza para conseguir un fin, dominar a alguien o imponer algo; la violencia familiar la comete quien habitando o no en el domicilio de la persona agredida, haga o deje de hacer, de manera grave y reiterada, actos que generen un daño a su integridad psicológica, física, sexual, patrimonial o económica.

Ver como “normal” que las parejas discutan o se golpeen y minimizarlo como “cosas de pareja” plantea un reto, si es difícil combatir un delito prominente, cuánto más lo es aquel de se mantiene oculto; la Fiscalía de Nuevo León asume este reto que es también de la sociedad, puesto que la normalización de relaciones asimétricas contribuye a que no se denuncie la violencia familiar y al aumento de la cifra negra que no abona para alcanzar justicia con plenitud.

La Fiscalía ha dispuesto estrategias jurídico-operativas como el nuevo modelo de investigación que facilita denunciar delitos desde cualquier lugar y momento, incluso vía teléfono celular, generando atención interdisciplinaria a víctimas y  respuesta inmediata en coordinación con diversas fuerzas policiales. Esto es parte de la justicia para las mujeres en Nuevo León.

Contacto: griselda.nunez@fiscalianl.gob.mx