La absurda ilegalidad de sancionar por no usar cubrebocas

Por Ramiro González Gutiérrez

La reforma legal impulsada por el Gobierno de Nuevo León, en comparsa con los Diputados Locales del PAN, para imponer multas a los ciudadanos que no utilicen cubrebocas, no sólo es absurda. Es ilegal.

De entrada, hay que aclarar en forma terminante, que en MORENA no nos oponemos al uso del cubrebocas como una forma de prevenir el COVID.

Al contrario. Lo recomendamos y apoyamos a todas las autoridades que así lo hacen.

De lo que estamos en contra, es que una autoridad, en evidente ejercicio de abuso de poder, se adjudique el derecho de imponer todo tipo de sanciones a los ciudadanos que, por descuido o incluso, por decisión personal, no porten el cubrebocas.

En principio de cuentas, esta actitud por parte de la autoridad viola los derechos individuales de los ciudadanos, quienes no pueden ser molestados en su persona o propiedad privada, salvo en los casos de cometer delitos graves.

Otra cuestión es que esta reforma de ley nació endeble y frágil, pues por las razones expuestas en el párrafo anterior, los ciudadanos fácilmente pueden ampararse contra tal medida, dejándola sin efectos.

Una razón más para oponernos, es que la postura de la autoridad es eminentemente recaudatoria, intentando exprimir los bolsillos de la gente, en lugar de ahorrar y practicar la austeridad.

Y otro fundamento de nuestra oposición, es que la reforma legal conlleva un sentido de oportunismo político, pues fue orquestada en conjunto por el mal llamado Gobierno Independiente y el PAN de Nuevo León, cuando todos sabemos que estas dos fuerzas políticas, recientemente se han aliado, en un intento por ganar espacios en las próximas elecciones.

De fondo, el camino que debió haber tomado el Gobierno de Nuevo León, era el del razonamiento y el de perseverar en convencer a la población del uso VOLUNTARIO, del cubre bocas.

Ese era el método correcto. Y no el de la represión.

https://www.facebook.com/RamiroGzzoficial/
https://twitter.com/ramiro_diputado

Ramiro González Gutiérrez
Coordinador Diputados Morena Congreso N.L.