La aparente “gran ventaja” de EUA sobre México y Canadá

Por Héctor Villarreal Muraira / Director General de COMCE Noreste

Desde la lejanía, Estados Unidos parece tener la sartén por el mango.

Cuenta con la economía más grande del mundo y representa alrededor de un cuarto del PIB mundial. Las exportaciones representan solo aproximadamente el 12% de su PIB, según el Departamento de Comercio. Entonces, EUA tiene el beneficio de una fuerte clase de consumidores para impulsar la actividad económica durante una baja demanda internacional.

A decir verdad, Estados Unidos es tan grande que dicho acceso al mercado ha permitido que México y Canadá hayan construido sus economías sin necesidad de tener que comerciar tanto entre ambos países. De hecho, durante el 2016, de los $202,672 millones de dólares que México comercializó dentro de las fronteras del TLCAN, solamente $6,885 mdd fueron destinadas a Canadá. La cifra de los canadienses a nuestro país fue apenas de $6,313 mdd, mientras que a EUA fue de $116,353 mdd en 2016.

En México, por otro lado, las exportaciones representan alrededor del 38% del PIB, y aproximadamente el 81% de ellas van directamente a los Estados Unidos.

Las exportaciones representan el 31% del PIB de Canadá, según el Banco Mundial, de las cuales cerca del 76% se destina a los Estados Unidos.

Las exportaciones son simplemente más importantes para las economías canadiense y mexicana que para la de los Estados Unidos.

…PERO…
A nivel nacional, Estados Unidos domina el mercado pero si nos “echamos un clavado” y miramos de cerca, nos daremos cuenta que a nivel estatal la historia es muy diferente y esto es lo que México y Canadá pudieran tener de ventaja.

California, Arizona, Nuevo México y Texas, por ejemplo, dependen en gran medida del comercio con México. Tienen un PIB combinado de $4.5 billones o aproximadamente una cuarta parte del PIB del país, de acuerdo con la Oficina de Análisis Económico de los Estados Unidos. Además, México se encuentra entre los tres principales destinos de exportación de 33 de los 50 estados de EE. UU. Canadá es el principal destino de las exportaciones de 35 estados y una fuente vital de petróleo para el medio oeste de Estados Unidos.

Del mismo modo, la comunidad empresarial de EUA ha advertido que los cambios importantes o la disolución del acuerdo comercial tendrían consecuencias económicas catastróficas para las empresas.

La Federación de la Oficina Agrícola Estadounidense reconoce que a pesar de la competencia de algunos productos entre las tres naciones, los agricultores estadounidenses todavía dependen del comercio con México. Las exportaciones agrícolas de EUA a México casi se han quintuplicado desde el inicio del TLCAN, ascendiendo a 17,900 millones de dólares el año pasado.

Es cierto, México no tiene una desventaja tan marcada como Estados Unidos y en especial el Presidente Donald Trump, lo ha dejado entrever durante las reuniones para modernizar el TLCAN, sin embargo, debemos de acelerar los esfuerzos por diversificar nuestra economía y subir verdaderamente el costo y las consecuencias de “insultar” a México comercialmente hablando. Es por eso que COMCE Noreste ha abierto el programa “Tú Puedes Exportar” que sirve para integrar a las empresas a los mercados internacionales, con especial enfoque al continente Sudamericano, Europa y Asia.

Si tienen una empresa que actualmente quiere crecer su economía interna o que apenas comienza con la bella travesía que es la exportación, COMCE Noreste los puede ayudar con gusto.

Contacto: hvillarreal@comcenoreste.org.mx
info@comcenoreste.org.mx
Facebook: COMCENoreste
LinkedIn: COMCE Noreste