La basura es una palabra grave y más en tiempos electorales

Sadot Edgardo Ortiz Hernández.

Ahora en tiempos electorales muchos candidatos a puestos de elección popular, siguen usando diversos medios impresos en lonas cartones o papel, lo que generará una vez que pasen las elecciones, cantidades importantes de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), lo cuales se sumarán a la basura producida en actividades domésticas o cotidianas, por otra parte, muy pocos candidatos han mostrado interés en trabajar o proponer acciones concretas en el tema de gestión efectiva de los RSU.

Una vez generados los residuos es necesario su recolección, acopio y transporte hacia los Sitios de Disposición Final (SDF), para evitar la contaminación de lugares silvestres o bien causen problemas secundarios como el taponamiento de alcantarillas y con esto, inundaciones en épocas de lluvias.

De conformidad con la SEMARNAT, la generación de residuos sólidos urbanos (RSU) se ha incrementado en los últimos años, como resultado principalmente del crecimiento urbano, el desarrollo industrial, las modificaciones tecnológicas y el cambio en los patrones de consumo. Actualmente, a generación per cápita en México en promedio es de 0.944 kg/hab/día y la generación total de residuos en el país se estima en 120 mil 128 t/día.

Según datos de SIMEPRODE en Monterrey y su área metropolitana se generan diariamente 5 mil toneladas de basura, la cual es transportada en mil 200 camiones recolectores de diferentes tamaños, para posteriormente seleccionarla y depositarla en el relleno sanitario ubicado en Salinas Victoria. Desafortunadamente no todos los residuos llegan a SIMEPRODE, algunos de ellos se ubican en ríos, arroyos, plazas y otros lugares donde se realizan actividades humanas, generando circulos viciosos.

https://www.facebook.com/sadotedgardo

Sadot Edgardo Ortiz Hernández. Director Parque Nacional Cumbres Monterrey.