La condición humana de Vía Ciudadana

Por Lic. Iván Garza Téllez

La condición humana es inherente a las personas. Y somos los humanos con toda la diversidad que eso implica quienes formamos las instituciones, es bajo esa premisa que debemos analizar a los partidos, los gobiernos, los organismos intermedios y claro, a Vía Ciudadana.

Primero humanos, luego ciudadanos, como lo define la Constitución, y bajo esa premisa hacemos política en los partidos, en el activismo, en los organismos y demás espacios.

En el caso de Vía Ciudadana vemos un mosaico de ideologías y tendencias que han estado haciendo política por todos esos medios.

Vía Ciudadana no es una propuesta cohesionada bajo una doctrina, una ideología clara y definida como somos los partidos. Vemos entre sus integrantes a empresarios, liberales, ex militantes y activistas de izquierda o de otros institutos, un mosaico diverso en ideas, conceptos e intenciones.

Antes de lanzarse en busca de los votos algunos de sus integrantes formaron parte de la plataforma “Alcalde ¿Cómo vamos?” para actuar como fiscales y jueces del desempeño de los ediles metropolitanos, sus sentencias han sido duras e incluso hay quienes opinan que les han servido para su campaña previa a formar Vía Ciudadana.

Su estrategia de marketing político es presentarse como ciudadanos, sugiriendo que el paso que dan no representa al “salvador arrogante” pero a su vez aseguran que serán los mejores hombres y mujeres en un boleta electoral “dispuestos a expulsar a los pillos del timón de nuestro Estado”.

Más adelante reconocen que en mi partido, al igual que en las otras dos fuerzas políticas con mayor votación, hay gente valiosa y los invitan a renunciar para sumarse al también espacio político que formaron, es decir ponderan estar contra el sistema de partidos que funciona en México y algo más, la invitación en concreto es a participar en un espacio que hasta el momento ha resultado complejo comprender e incluso para sus integrantes convivir.

Desde el inicio revelaron que llamarían a Fernando Elizondo y al aún priista Jaime Rodríguez a su movimiento, como consta en un discurso que puede leerse en su página de internet.

Hay un debate entre activistas, actores políticos y periodistas en redes sociales y espacios editoriales sobre la viabilidad, posibilidades de éxito y del mensaje de esa plataforma, no sabemos cuántos espacios ganarán o incluso si podrán superarnos a los partidos, pero es claro que están en el círculo rojo y en los medios.

Vía ciudadana inició su campaña hace sólo 44 días, en ese lapso se han topado con la condición humana de quienes la integran, primero Liliana Flores los abandonó enojada por que dijo no le avisaron de la invitación a los dos políticos citados en el discurso de presentación de esa organización.

Luego, una ex compañera de Acción Nacional evadió ser fotografiada con Jaime Rodríguez al terminar una reunión de acercamiento.

Vemos cómo los hombres y mujeres que buscan estar en la boleta bajo esa iniciativa son humanos como un servidor, como el lector de este portal, como todos quienes formamos las instituciones, como todos los mexicanos, vaya, como cualquier ciudadano del mundo.

¿Hasta dónde llegará Vía Ciudadana? Estamos a algunos meses de averiguarlo.

 

Lic. Iván Garza Téllez

Presidente del Comité Directivo Municipal del PAN de Monterrey, y actual Consejero Estatal del PAN y Consejero Nacional PAN.

Licenciado en Economía por la UDEM, con Diplomado de Liderazgo y Función Pública en la Universidad de Harvard.