La costosa tradición del altar de muertos

Por Selene Gaytán

Monterrey.- A tan solo unos días de celebrar el Día de Muertos, en donde las personas vuelven del más allá para visitar a sus seres queridos, tal parece que lo que no volverá son los precios bajos.

Durante un monitoreo de los productos básicos para crear un altar de muertos, realizado por el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y dirigido por el Dr. Edgar Luna Domínguez, se detectó que al menos 5 artículos aumentaron su valor significativamente en comparación con el año anterior.

Aunque los aumentos derivan también de la temporada alta de demanda, la inflación que atraviesa el país se refleja en dichos aumentos.
Otros productos que podrían ser parte de la canasta básica y de las ofrendas del 2 de noviembre son los alimentos, cuyos costos han aumentado considerablemente con la inflación, y aumentan aún más a finales de año.

Una de las estrategias para disminuir el golpe al bolsillo y poder adquirir productos a precios más bajos, es el comprar antes de las temporadas altas, y reciclar todos los artículos que se puedan como las veladoras y papel picado, además de utilizar artículos comunes de casa como manteles, floreros, macetas y más.
También, el adquirir productos el día de la festividad, en este caso durante el día de muertos, es una buena opción para sobrepasar los aumentos estacionales de los productos.