La culpa es de ellas

Por. Iza María Sánchez Siller.

Hace solo unos días despertamos con la terrible noticia de la muerte de dos pequeñitas de 5 y 2 años, Regina e Isabella de Monterrey. Su madre las llevaba dormidas en la parte trasera del coche mientras trabajaba como repartidora de comida y un joven en estado de ebriedad y bajo los efectos de las drogas, según lo reportan en las noticias, las embistió por detrás mientras esperaban el verde de un semáforo. Una de ellas murió al instante, mientras la otra unas horas después en un hospital de la ciudad.

El suceso nos dolió a muchos, sin embargo, lo que más me sorprendió fue la reacción de un centenar de personas culpando a la madre por haberlas traído en el coche a esa hora. “La mamá por qué no las dejó en un lugar seguro, aquí la culpable es ella por estar en el lugar y la hora incorrecta” se puede leer en uno de los comentarios de las redes sociales.

Vivimos en un país en donde los cuidados son exclusivos de una persona, la mujer. Sobre ella recae toda la responsabilidad de lo que pase con los hijos, independientemente si trabaja o no. Nadie se preguntó dónde estaba el papá, por qué no se hizo cargo de las niñas mientras ella trabajaba. En México, un poco más del 40 porciento de la población vive en pobreza. Se necesita salir a buscar sustento o no se come.

Me asusta la normalización de culpar a las victimas, la cultura de solo la madre es la responsable de lo que pase con las niñas. No, ellas no estaban en el lugar incorrecto en el momento incorrecto, el hombre en estado de ebriedad que las chocó fue el que nunca debió estar ahí.

Bien dicen: ¿Quién tiene la culpa?: 1.- El que mata la vaca. 2.- El que le detiene la pata. 3.- El que ve todo y no dice ni hace nada. En México: 4.- La vaca.

https://twitter.com/izasiller

Dra. Iza María Sánchez Siller. Profesora de cátedra de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey.