La empresa debe unirse a la igualdad de género

Por. Anet Cordelia Portilla González.

El Día Internacional de la Mujer, proclamado por la Asamblea de las Naciones Unidas en 1977, se conmemora para reconocer la lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

No es una conmemoración sobre la mujer al vacío, sino una basada en las vivencias y condiciones sociales, económicas y políticas de la mitad de la población mundial.

Ese día invita a poner el foco sobre el tema porque sigue siendo incierto cuánto tiempo más habrá que seguir luchando por la igualdad hasta consumarla.

La equidad tendrá que lograrse en sociedad, pero es en la empresa -un núcleo social con estructuras definidas y simples- donde se encuentra una gran oportunidad de cambio.

En la empresa deben atenderse las prácticas y conductas que impiden la igualdad y diferencian la experiencia laboral en detrimento del desarrollo de las mujeres y, en consecuencia, de la sociedad.

No es necesario justificarlo con un valor económico: la igualdad se debe dar por justicia y derecho. Aún así, se puede sostener esto. Una encuesta global de 21 mil 809 empresas en 91 países encontró que las mujeres en puestos de liderazgo empresarial pueden mejorar el desempeño de la empresa. Las mujeres aumentan la diversidad de habilidades y disminuyen las actitudes discriminatorias, así como la disponibilidad de licencia por paternidad.

Según McKinsey, en empresas en el cuartil superior de diversidad de género en los equipos ejecutivos es 21% más probable obtener mejor rentabilidad y 27% más tener una creación de valor superior. Sin embargo, según el Wall Street Journal, de las direcciones generales de las 500 compañías más grandes, sólo 41 las tienen mujeres en el 2021.

El impacto potencial es grande: la cultura empresarial se lleva al hogar y a la vida social, y viceversa. El poder de sus sistemas de valores se ven reflejados en la vida pública. Debemos luchar por que la empresa cumpla su propósito buscando la igualdad.

cordeliaportilla@gmail.con

Anet Cordelia Portilla González. Consejera del Centro Eugenio Garza Sada.