La felicidad en estudiantes universitarios

Por Julia Gallegos Guajardo / Profesora-Investigadora de la Escuela de Psicología de la UDEM

La felicidad, aunque aún no se ha logrado definirla de manera uniforme, se refiere a qué tanto una persona valora su vida de forma positiva y su vivencia de experiencias placenteras.  Diversos estudios han encontrado que la felicidad se relaciona con una mayor satisfacción con la vida y con mayores niveles de bienestar. Específicamente algunas investigaciones han reportado que la felicidad se relaciona de manera negativa con los afectos negativos y por otro lado, de manera positiva con la inteligencia emocional.

En Nuevo León llevamos a cabo un estudio de investigación para explorar la relación entre los afectos negativos, como por ejemplo miedo o vergüenza, la felicidad y la inteligencia social en estudiantes universitarios. El estudio fue llevado a cabo por un equipo de investigación con miembros de distintas universidades del país. La Dra. Norma Ruvalcaba Romero, de la Universidad de Guadalajara, la Dra. María del Rocío Hernández Pozo  de la Universidad Autónoma de México, y de la Universidad de Monterrey: la Dra. Martha Claudia Rodríguez Villalobos, Sara María Dávila de Gárate, Oralia Gisselle Támez Díaz, y una servidora.

Los participantes de este estudio fueron 279 estudiantes universitarios entre 17 y 26 años, los cuales completaron los siguientes instrumentos de auto-reporte: Inventario de la Felicidad Auténtica, Escala PANAS de Afecto Positivo y Negativo y el Cuestionario VIA de Fortalezas Personales. Tal como esperábamos, los resultados mostraron que los afectos negativos se relacionan negativamente con la felicidad, mientras que la inteligencia social se relaciona positivamente con la felicidad. Los afectos negativos y la inteligencia social en conjunto influyen en parte de los niveles de felicidad de los estudiantes que participaron en el estudio. Por lo tanto, se enfatiza sobre la importancia del desarrollo e implementación de programas que promuevan un mejoramiento de las habilidades sociales de los estudiantes, un mejor afrontamiento, así como la gestión de emociones positivas.

Los resultados de este estudio fueron presentados en el Segundo Congreso Internacional de Psicología Positiva  dentro del simposio  “Evaluación del bienestar en universitarios en distintos contextos universitarios”, el cual fue celebrado en la Ciudad de México durante el mes de Noviembre del 2018. En las próximas colaboraciones seguiré compartiendo sobre  investigaciones que realizamos dentro del Laboratorio de Salud Mental y Bienestar de la Escuela de Psicología.

Contacto: julia.gallegos@udem.edu