La Fiscalía va al ciudadano

 

Por Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez / Fiscal General de Justicia de Nuevo León

En primer término, deseo agradecer a Dominio por permitirme expresar en estas líneas las importantes actividades que se han desarrollado en este año y medio de operación de la Fiscalía General de Justicia del Estado, donde se ha buscando con mucho interés cumplir con los objetivos de la reforma constitucional que creó este organismo autónomo con esencia ciudadana.

Ha sido un tiempo lleno de retos y de encuentros, donde hemos fortalecido nuestra identidad institucional a través de fijarnos metas concretas en beneficio de la procuración de justicia en nuestro Estado.

Por lo anterior, hemos aprovechado la vasta experiencia en los funcionarios de la para que, junto con un proceso de innovación y organización interna, puedan ofrecer un camino más adecuado a las denuncias de los actos delictivos que conduzcan a las y los ciudadanos a retomar la confianza en las instituciones de justicia.

Hemos emprendido la búsqueda de modelos innovadores, más allá de cualquier rutina tradicional, para encontrar nuevas formas de respuesta a las peticiones de nuestros usuarios.

Como lo prometimos, hemos hecho que la Fiscalía se acerque al ciudadano y que no el ciudadano se acerque a la Fiscalía. Logramos que a través de videodenuncias, las personas no tengan que acudir a los centros de orientación para dar noticia de un acto criminal sino que, desde el lugar de los hechos o desde un punto más seguro para ellos, puedan activar la estructura jurídica que salvaguarda sus derechos.

Asimismo, hemos puesto en sus manos accesos limpios, rápidos y eficientes para los trámites más comunes en la Fiscalía, como reporte de constancias de extravío de objetos y documentos, la obtención de constancias oficiales o seguimiento a las carpetas de investigación, todo lo cual puede realizarse desde un dispositivo electrónico con acceso a Internet.

Gracias a la generosa invitación de Dominio, este mes podremos compartir con ustedes todos estos avances de un modo más específico. Espero que nos acompañen.

Contacto: gustavo.guerrero@fiscalianl.gob.mx