«La guerra de los pasteles»

Redacción

Monterrey.- Una guerra es un conflicto político y social entre grupos humanos armados que se produce con el objetivo de saber que potencia es más fuerte y puede imponerse en esa lucha.

“La guerra de los pasteles” se llamó al conflicto bélico que se produjo cuando Francia intervino por primera vez en México y formalmente tuvo lugar entre el 16 de abril de 1838 y el 9 de marzo de 1839.

Ambos países habían establecido convenios y en los mismos se exceptuaba a los franceses de pagar ciertos préstamos forzosos al gobierno mexicano. México estaba endeudado y no pudo pagar los daños ocasionados a un pastelero francés que vivía en Tacubaya por lo que la invasión de Francia en el puerto de Veracruz –México- no tardó en producirse. El gobierno mexicano aceptó pagar la deuda, pero los franceses no aceptaron la propuesta y atacaron San Juan de Ulúa.

Finalmente Francia y México llegaron a una negociación gracias a la intervención del ministro inglés R. Pakenham. Ésta trajo como consecuencia la firma de un tratado de paz en 1939, en donde México cumpliría el pago de la indemnización y por consiguiente se terminaría el conflicto. Francia retiró la flota invasora.

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=X4F4MQPL4nY#t=102[/youtube]