La importancia de la infraestructura

Por José Francisco Guajardo
Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Nuevo León

La infraestructura es indispensable para el crecimiento económico de un país, permite la movilidad de las personas, el traslado de mercancías, y proveer a las familias servicios fundamentales para su bienestar, como salud, seguridad, educación y espacios de trabajo.

Destinar recursos a obras de infraestructura hace girar un círculo virtuoso que como lo mencionamos la semana pasada, inicia cuando compra bienes y servicios al 80% de los sectores económicos en México.

Por eso, en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción repetimos de manera constante que la construcción de obra pública es una inversión y que la infraestructura es sinónimo de desarrollo y de crecimiento económico.

Cuando se construyen escuelas, carreteras, hospitales o unidades deportivas se crea una gran cantidad de empleos, principalmente de mano de obra, y si estos espacios se ubican en zonas vulnerables, permiten a sus habitantes superar la pobreza y la marginación.

Otro de los engranes que echa a andar la inversión en infraestructura es la generación de ingresos fiscales que permite a los gobiernos proveer de servicios a las familias, desde programas sociales hasta servicios básicos.

Las ciudades que cuentan con una infraestructura de calidad son más competitivas y esto les permite atraer capitales.

Cuando las empresas saben que una región geográfica cuenta con servicios de comunicación, transporte y que encontrará personal capacitado se vuelven atractivas a la inversión.

Si queremos crecer como País, si buscamos disminuir los índices de pobreza, generar una mayor calidad de vida y bienestar a las familias mexicanas, la fórmula es muy simple, hay que invertir en infraestructura.

Desde la CMIC hacemos un llamado a los Senadores y Diputados de Nuevo León para elevar la inversión en infraestructura, todavía podemos apostar por un mayor bienestar para las familias y hacer modificaciones al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Twitter: @CMIC_NL