La mujer en México: Una historia invisible por años

Por. Dra. Iza María Sánchez Siller

Es complicado hablar de historia de las mujeres en un país en donde fueron invisibilizadas por décadas. Recuerdo mis libros de primaria, nosotras no aparecíamos en los largos textos o las grandes fotos y nuestros nombres no están en las innumerables avenidas de las ciudades. Pero ahí estuvimos, siempre hemos estado en constante lucha por nuestros derechos, nuestra vida, nuestras voces, solo que como afirmó Virginia Wolf: “En la mayor parte de la historia, anónimo era una mujer”.

Poco sabemos de aquellas mujeres que fueron parte de los acontecimientos bélicos mexicanos. Las mujeres de la guerra de Independencia son las más olvidadas. Sabemos de memoria las vidas de Morelos, Hidalgo, Guerrero y Mina; pero ¿Cuántas estampitas de aquellas de papelería vimos de las mujeres insurgentes? ¿Dónde quedaron Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra, María Ignacia Rodríguez? ¿Han escuchado de Manuela Medina “La Capitana”, Antonia Nava “La Generala” o doña Altagracia Mercado “La heroína de Huichapan”?

Y ¿qué tal las famosas Adelitas de la Revolución? En preescolar, siendo niñas, nos vistieron de trenzas, usando rifles en la espalda y el pecho lleno de municiones. Cantamos a todo pulmón: “Si Adelita se fuera con otro, la seguiría por tierra y por mar, si por mar en un buque de guerra, si por tierra en un tren militar”. Sin embargo, jamás nos pidieron tareas sobre Adela Velarde Pérez, Valentina Ramírez, Petra Herrera o Carmen Serdán.

De igual modo, a casi 70 años de haber obtenido nuestros derechos políticos y el reconocimiento como ciudadanas, esta lucha no aparece en ningún libro de texto. Hollywood está lleno de películas de las sufragistas y nosotras no sabemos que Hermilia Galindo, secretaria particular de Venustiano Carranza, fue quien solicitó al Congreso Constituyente de 1917 el sufragio universal para las mujeres.

Falta un camino largo por recorrer, faltan luchas que ganar, faltan voces feministas en el congreso, en las calles, en los hogares, pero también cientos de nombres en los libros de historia, en la memoria de cada niña, adolescente y mujer; que sepa que no está sola, que las mexicanas también fuimos parte de la construcción de este país.

https://twitter.com/izasiller

Dra. Iza María Sánchez Siller. Profesora de cátedra de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey.