La pandemia y las economías del mundo

Por Daniel Flores Curiel.

La pandemia del Covid-19 ha tenido efectos negativos en las economías de todos los países del mundo, pero no todos han sido afectados por igual. De acuerdo con las estadísticas del Fondo Monetario Internacional, la economía mundial se contrajo 4.4% en el año 2020. Sin embargo, a pesar de la pandemia países como Egipto o China crecieron a tasas de 4% y 2%, respectivamente. En contraste, otros países como México o Italia tuvieron caídas de 8.5% y 11%, respectivamente.

¿Por qué la pandemia afectó de manera tan distinta a las economías de los países? Hay dos razones que destacan por muchas otras. La principal es la forma en que los países consiguieron controlar la diseminación de la pandemia.

No es casualidad que países con buen desempeño económico como Egipto o China se encuentren entre los que mejor lograron contener la enfermedad. Por ejemplo, a finales del 2020 el número de muertos por millón de habitantes en Egipto era de 74 y en China de tres. En contraste, los números correspondientes para México e Italia, que tuvieron un mal desempeño económico, eran de 964 y mil 227 muertos, respectivamente.

Un segundo elemento que afectó el desempeño económico de los países esta relacionado con las medidas económicas que cada uno de los gobiernos tomaron para enfrentar la situación. Por ejemplo, aunque Estados Unidos se encuentra entre los países menos exitosos en el control de la pandemia, fue uno de los que más recursos destinó para estimular su economía en respuesta a los problemas ocasionados por el Covid-19. Con ello, la economía de Estados Unidos solamente se contrajo en 4.3% durante el 2020.

La lección es simple. No hay disyuntiva entre economía y salud. Los países que actuaron pronto conteniendo la diseminación de la enfermedad, tienden a tener un mejor desempeño económico también.

https://www.facebook.com/daniel.florescuriel

Daniel Flores Curiel. Economista egresado de la UANL.