La primera gran crisis del Siglo XXI

Por Hernán Salinas Wolberg
Diputado federal por el PAN

De acuerdo a estimaciones de Jonathan Heath, Subgobernador del Banco de México, será hasta el segundo trimestre de 2025 cuando se vuelva a recuperar la economía mexicana para alcanzar el mismo nivel del tercer trimestre de 2018.

Años de crecimiento económico tirados a la basura por la terquedad de un hombre incapaz de escuchar los consejos, incluso de sus allegados, que advertían de la necesidad de rescatar al sector productivo más vulnerable: micro, pequeñas y medianas empresas.

Este sexenio será un desperdicio, perderemos casi siete años entre AMLO y su sucesor para llegar al mismo nivel que teníamos en 2018. A causa de la cerrazón y sin razón presidencial, se han perdido 18.4 millones de empleos de tiempo completo, y de esos, 12.5 millones no regresarán en el futuro inmediato.

AMLO afirmó que, ante esta emergencia sanitaria y económica, que quiebre quien deba quebrar. Esta frialdad ignora que detrás de cada quiebra hay familias que se quedan sin sustento.

El Gobierno Federal no es culpable de la pandemia, pero sí de la pésima estrategia de control y contención en materia de salud por no hacer suficientes pruebas y, peor aún, de no implementar políticas para salvar los empleos de millones de mexicanos.

El esfuerzo fiscal para enfrentar las consecuencias del COVID en México fue del 1.1% del PIB cuando el promedio de América Latina fue del 3.2%. Es una burla.

Esto marcará al fallido sexenio de la 4T.

Twitter: @HernanSalinasW