La Salud en Nuevo León

Por Manuel de la O Cavazos / Secretario de Salud en el Estado

Amigas y amigos, es un honor estar de nuevo participando en un espacio tan importante como este. Siempre será un honor que me inviten a compartir con ustedes sobre cómo estamos en materia de salud en Nuevo León.

En esta primera entrega les platicaré aspectos generales de la salud en nuestro Estado, para después introducirme en temas más específicos que les puedan ayudar a mejorar su salud y la de su familia.

Empezaré platicándoles que la esperanza de vida de los nuevoleoneses, sus enfermedades y las causas de muerte, han cambiado con el paso de los años. En 1930, la esperanza de vida promedio era de 34 años, mientras que en la actualidad, es de 76.7 años, y es importante mencionar que Nuevo León tiene la esperanza de vida más alta de todo el país.

Actualmente las infecciones respiratorias agudas, las intestinales y las de vías urinarias, son los tres principales padecimientos por los que la población acude a consultar a nuestras Unidades de Salud; mientras que las tres principales causas de muerte siguen siendo las enfermedades isquémicas del corazón, los tumores malignos y la diabetes mellitus.

Lo anterior ha obligado no solo a Nuevo León, sino a todo el país a establecer estrategias de salud pública más efectivas que nos permitan contar con programas integrales de salud en los que trabajemos directamente sobre la prevención de las enfermedades crónicas. En mi siguiente participación, les platicaré sobre algunos de los principales programas de prevención que nos están ayudando a combatir uno de los más grandes problemas de salud en el mundo, que es factor de riesgo para las enfermedades crónicas y está presente en el 60% de las muertes de los nuevoleoneses: el sobrepeso y la obesidad.

También les explicaré que gracias al apoyo de nuestro Gobernador, el Ingeniero Jaime Rodríguez Calderón, al trabajo estrecho y coordinado con las diferentes instituciones gubernamentales, del sector privado y sobre todo a la participación activa de la comunidad, hemos logrado reducir un 4.2% la tendencia de sobrepeso y obesidad en los escolares de nuestro Estado.
Agradezco su atención, recuerden que soy el Doctor Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado y les quiero dejar mis redes sociales para estar en contacto. ¡Hasta la próxima semana!

Contacto:

Facebook: @DrManuelDeLaO

Twitter: @DrManueldelaO

Instagram: dr.manueldelao