La última y nos vamos

Por. Sergio Iván Ruiz Castellot

Hoy es mi última editorial y agradezco la oportunidad que se me dio de poder usar este espacio para hablar un poco de temas electorales. He venido reiterando en cada editorial la importancia de la participación ciudadana y que este 6 de junio vayan a votar todas y todos, las medidas de protección están tomadas y en esta nueva “normalidad”, salir a ejercer el voto no será muy diferente de ir al banco, acudir a realizar un trámite o de visitar un centro comercial.

Estamos a poco más de dos meses para la jornada electoral, candidatas y candidatos de las elecciones locales están ya en campaña y en una semana más iniciaran también las campañas a diputados federales. En las calles aún con el riesgo del contagio por el COVID-19 vemos tanto a las y los aspirantes a cargos de elección como al personal del INE cada uno haciendo la labor que le toca.

La autoridad electoral esta haciendo su trabajo para garantizar la instalación de las casillas, la acompañan consejeros electorales y representantes de los partidos políticos y pese a las descalificaciones que se le puedan hacer, los preparativos para la jornada electoral siguen de manera que existan las condiciones de sanidad y de secrecía para que el voto de cada ciudadano se haga valer.

No hay que dejarse llevar ni engañar por las noticias falsas o las verdades a medias, hay que estar informados, pero también hay que verificar la información que recibimos, de donde viene y su fundamento, ser crítico es una virtud ciudadana que necesitamos practicar más.

Seamos las ciudadanas y ciudadanos que necesita nuestro estado y nuestro país, superemos la apatía, el desencanto o el miedo y construyamos un futuro mejor tomando el papel de los protagonistas que somos y debemos ser en la construcción y fortalecimiento de nuestra democracia.

https://www.facebook.com/sergio.ruizcastellot
https://twitter.com/Ruiz_Castellot

Sergio Iván Ruiz Castellot. Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en NL.