La violencia familiar en tiempos del COVID-19

 

Por Griselda Núñez Espinoza / Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León

La epidemia del coronavirus plantea un escenario inédito que trastoca todas las actividades productivas, académicas, recreativas o sociales en nuestra comunidad. Hoy todos debemos permanecer al interior de nuestra casa, evitando salir en lo posible como barrera imprescindible para contrarrestar la propagación de la enfermedad.

Este contexto alerta a la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Contra las Mujeres, en virtud de que la medida de recluirse en el hogar pudiera propiciar variaciones conductuales que deriven en violencia familiar, ello en virtud de que éste es un delito de manifestación oculta que germina precisamente en el interior del hogar.

Condiciones de encierro prolongado, hacinamiento, inactividad, consumo de alcohol, incertidumbre laboral o emocional como las que actualmente imperan, constituyen una suma multifactorial que fomenta el desencuentro y potencialmente genera situaciones de confrontación entre los integrantes de una familia.

Ante ello sea prudente en la toma de decisiones y tome en cuenta que quienes le acompañan al interior de su hogar viven el mismo momento psicológico, aunque no todos lo asimilen igual. Diseñe terapias ocupacionales, perciba y promueva temas de interés común, en lo posible ejercítese, rescate juegos de mesa y no descuide la interacción familiar, estas son algunas claves útiles para la salud familiar.

Por el contrario, si entre las personas que usted ama detecta elementos referentes de violencia familiar, ante todo procure conservar la paz y el diálogo, no obstante vigile cualquier transición de planos emotivos que fundamenten comportamientos destructivos que le hagan sentir vulnerable.

Tenga muy en cuenta que en estos días la indicación es no salir de casa, pero ello no implica quedarnos calladas, así que también lleve consigo su teléfono celular para denunciar cualquier situación de riesgo a través de la plataforma virtual que ofrece la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, descargue la aplicación o ingrese a la página www.fiscalianl.gob.mx.

Contacto: griselda.nunez@fiscalianl.gob.mx