Lamenta AMLO accidente en L12 del Metro en la CdMx

Por Redacción

Ciudad de México.- En la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el accidente que se registró anoche en la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México.

“Es una triste noticia, enviamos nuestro pésame a los familiares de las víctimas de este accidente y la postura del gobierno de la Ciudad de México la respalda el Gobierno Federal acerca de lo que procede en este lamentable caso, expresó el Mandatario.

Anoche, se colapsó una trabe del tramo elevado de la Línea Dorada del Metro en la estación Olivos en la alcaldía de Tláhuac que dejó un saldo de 23 personas muertas y 79 personas lesionadas entre ellos 19 mujeres y 60 hombres.
López Obrador calificó como lamentable este accidente.

Ignoran fallas

De las distintas fallas tuvieron conocimiento en sus gestiones tres Jefes de Gobierno: Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum, quienes las ignoraron.

La línea registró 66 fallas en las instalaciones fijas o trenes desde su inauguración el 30 de octubre del 2012 hasta el 23 de noviembre del mismo año.

La Línea 12 fue construida durante el sexenio de Marcelo Ebrard por el consorcio integrado por ICA, Carso y Alstom, y costó 26 mil millones de pesos, 70 por ciento más que el monto previsto inicialmente.

En marzo del 2014, se informó de un problema del desgaste prematuro que se presentó en 12 de las 20 estaciones de la línea, más de la mitad.

En el trayecto entre Tláhuac y Atlalilco, de 14 kilómetros, se registró desgaste ondulatorio en rieles, lo cual provoca desniveles y alineaciones fuera de los parámetros normales, de acuerdo con los dictámenes elaborados por la firma alemana ILF Consulting Engineer.

El sismo de septiembre del 2017 evidenció fallas estructurales en una columna del tramo elevado de Línea 12, por lo que fueron cerradas seis estaciones: Tezonco, Olivos Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.