Lanzan campaña de monitoreo ambiental 

 

Por Rogelio Zamora

Monterrey.-  El alto índice de enfermedades respiratorias o cardiovasculares producido por las bajas temperaturas que se aproximan, aunado a los índices de contaminación que prevalecen en la entidad, es un factor que ha preocupado tanto a universidades como a organizaciones y a la sociedad civil.

Por ello, dieron a conocer recientemente un sitio web llamado www.yocuidonuevoleon.org donde los ciudadanos podrán monitorear los niveles de partículas que hay durante el día y qué tipo de actividades se pueden realizar o cuáles no, con la intención de evitar problemas de salud, por lo que se reportará en dicha página de internet la calidad del aire de manera permanente.

Así fue como lo dio a conocer el senador Víctor Fuentes Solís, quien se unió a esta campaña y agregó que estas medidas preventivas en lo que se denominó la temporada de partículas, serán útiles para quienes desean tener un mayor cuidado y evitar enfermedades comunes de la temporada invernal, la cual cubre de noviembre hasta febrero próximo.

El legislador panista hizo mención en que la falta de lluvia en esta temporada, aunado a la disminución de los vientos y el descenso en el termómetro, son factores que favorecen el índice de enfermedades, por lo que instó a la ciudadanía a ser precavidos, sobre todo en menores de edad y adultos mayores.

De la misma manera, Fernando Gutiérrez Moreno, especialista en desarrollo sustentable, mencionó que las partículas conocidas como PM10 y PM2.5 son las más nocivas, producto de la condensación de gases, incendios forestales y la combustión de automóviles, entre otros factores.