Las mujeres de Nuevo León

 

Por Martha Cecilia Reyes Cruz / Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres

 

En el estado de Nuevo León viven dos millones 577 mil mujeres, cifra que representa al 50.3 por ciento de la población total del estado, según los datos del INEGI de 2015. La mayor parte de las mujeres de la entidad se encuentran en el grupo de edad de 20 a 24 años; cerca de la mitad de ellas está casada; el 45.4 por ciento está integrada a la fuerza laboral y son las jefas de familia en el 24 por ciento de los hogares.

El conocimiento de los datos estadísticos de las mujeres permite identificar de manera más clara sus necesidades y diseñar políticas públicas que atiendan sus problemáticas más frecuentes.

En el tema de género, una de las necesidades de esta población es el conocimiento de sus derechos y el acceso a los mismos. Por ello desde el Instituto Estatal de las Mujeres existe una amplia oferta de capacitación para formar a mujeres y hombres de todos los sectores y edades en la cultura del respeto y la igualdad.

Desde la Coordinación de Capacitación del IEMujeres se imparten pláticas, cursos y talleres en los siguientes temas: conceptos básicos de género, derechos humanos, prevención de la violencia, empoderamiento y autonomía de las mujeres, nuevas masculinidades, prevención del acoso y el hostigamiento, entre otros.

Uno de los derechos básicos de las mujeres es vivir sin discriminación y libres de violencia. Para hacerlos efectivos, el Instituto cuenta con 34 módulos de atención distribuidos en todo el estado para ofrecer asesoría y acompañamiento legal, psicológico y de trabajo social.

Los datos en materia económica indican que la tasa neta de participación laboral de mujeres en Nuevo León es de 45.4 por ciento y que ellas ganan en promedio un 27 por ciento menos que los hombres.

En ese ámbito, el IEMujeres opera el área de Vinculación Económica, para ofrecer a las usuarias capacitación en diferentes oficios, impulsar su desarrollo empresarial y personal y otorgar becas para su formación.

Todos los servicios del IEMujeres son gratuitos y confidenciales. Comunícate al 20 20 97 73 al 76 o búscanos en nuestras redes como MujeresNL.

 

 

Contacto: martha.reyes@nuevoleon.gob.mx