Leche podría combatir artritis de rodillas en mujeres

Por Mayra Rubio

Monterrey.- La leche podría ser un arma útil contra la artritis de las rodillas para las mujeres, pero no se puede decir lo mismo del yogurt o del queso, según un nuevo estudio.

Cuanto más leche baja en grasa y sin grasa bebían las mujeres, menor era la progresión de la osteoartritis de las rodillas, según el estudio realizado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Estados Unidos. Pero el consumo de leche no mostró el mismo beneficio para los hombres.

Los investigadores también descubrieron que comer mayores cantidades de queso tuvo el efecto contrario y aceleraba el proceso de artritis de las rodillas en las mujeres.

Ingerir mayores cantidades de yogurt no tuvo ningún efecto sobre la artritis de las rodillas ni en las mujeres ni en los hombres, según el estudio.

La osteoartritis es la forma principal de artritis y afecta a casi 27 millones de estadounidenses de a partir de 25 años de edad, indicaron los investigadores, y la artritis de las rodillas tiende a ser más común y más grave en las mujeres.

Con una sola prueba de sangre se podría detectar y diagnosticar cualquier tipo de cáncer

Una sola prueba de sangre podría ser suficiente para detectar y diagnosticar cualquier tipo de cáncer, o al menos eso esperan los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford en California, Estados Unidos.

En un estudio publicado recientemente se expone el descubrimiento de un método “ultrasensible” para evaluar la cantidad de material genético, ADN (ácido desoxirribonucleico), que se ha desprendido de un tumor y se encuentra presente en la corriente sanguínea de los pacientes.

La importancia de esta prueba es que permitirá en primer instancia detectar la presencia de diversos tipos de cáncer y posteriormente realizar terapias personalizadas para los pacientes al verificar si el tratamiento que se usa para combatirlo funciona.

Las primeras pruebas de este método se realizaron en pacientes con cáncer de pulmón en donde se detectaron restos de ADN en 100% de los casos en los aquellos con “células de cáncer de pulmón no pequeñas” y en el 50% de quienes están la primera etapa de este padecimiento.

La nueva tecnología “no invasiva” permite encontrar pequeñas cantidades de ADN y escanearlo para buscar mutaciones que están presentes en los tumores.