Libramiento tendrá luz verde en 4 meses

Foto: Especial

Por Oneida Tovar

Monterrey.- El Secretario de Infraestructura de Nuevo León, Humberto Torres, aseguró que en alrededor de 4 meses se liberarán las vías necesarias para avanzar en el proyecto del Libramiento Ferroviario.

El plan de infraestructura evitará que los trenes de carga pesada entren a la zona metropolitana, dejando así disponibles 170 kilómetros, 62 de ellos serán utilizados para el desplazamiento del tren ligero de pasajeros que iría del Aeropuerto Internacional de Monterrey a García.

“Dentro de 3 ó 4 meses puede anunciarse que por fin el Libramiento Ferroviario estará ya permitiendo que los trenes que no lleguen a Monterrey pues continúen, sin entrar a la zona urbana, son aproximadamente 170 kilómetros”, explicó a Dominio Medios.

Ante ello se considera disponer de 27 estaciones y una inversión en estudios de movilidad de aproximadamente 110 millones de pesos por cada kilómetro.

El funcionario indicó que la obra es realizada en conjunto con el Gobierno Federal y está incluida dentro del nuevo Plan de Inversión en Infraestructura anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la iniciativa privada, que incluye 39 proyectos, al menos cinco destinados para Nuevo León y algunos ya iniciados.

El libramiento ferroviario es un plan retomado por la actual administración tras quedar inconcluso desde 1985.

Escucha la nota