Lidera Nuevo León como entidad con más accidentes ferroviarios

Por Selene Gaytán

Monterrey.- El Estado de Nuevo León encabeza la lista como la entidad del país con más accidentes relacionados con el ferrocarril según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Del 2020 al 2021, los percances ferroviarios aumentaron a nivel nacional un 49.8%, ocupando Nuevo León la mayoría de este porcentaje con 47 accidentes; Chihuahua con 33; el Estado de México con 28 y Guanajuato también con 28

De los 47 percances del año anterior 3 personas perdieron la vida y 4 más resultaron heridas de gravedad, y aunque la cifra ha disminuido en comparación con el 2020 que registró 54, y el 2019 con 53, Nuevo León continúa por encima de todas los demás Estados en estos percances. (VESTIR CON *GRÁFICA 2*)

El INEGI mantiene constante coordinación con tránsitos municipales, registrando así las mayores causas de accidentes relacionados con el tren.

Aunque la principal causa de dichos accidentes es la imprudencia de los conductores y el no respetar el señalamiento del tren, también se señalan fallas en los vehículos al intentar ganar el paso al ferrocarril; la falta de señalización en algunos puntos y las malas condiciones de la carpeta asfáltica son también una causa abundante.

Apodaca, Escobedo, García y Monterrey, son los municipios con más cruces ferroviarios, sumando 90 según la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

El pasado 1 de noviembre, un camión urbano de la Ruta 155 se vio involucrado en un aparatoso percance, ya que, al intentar ganar el paso al tren, fue embestido por este junto con un vehículo particular en donde el conductor perdió la vida.